miércoles, 28 de mayo de 2008

Berenjenas a la napolitana y a la oceánica

Solo iba a preparar unas berenjenas a la napolitana, pero debido a que me sobró relleno de una merluza rellena que hice y como fue justo cuando también estaba preparando las berenjenas aproveché el relleno inmediatamente y las he llamado Berenjenas a la oceánica.
Las berenjenas a la napolitana son fáciles de hacer y requieren poco manipulación. Empezamos, una vez partidas a lo largo, dándoles unos cortes en rombos, para que los jugos que segreguen los otros ingredientes, componentes del plato, se introduzcan y mezclen con los de la berenjena. No les pongo sal ya que las anchoillas que lleva la preparación la aportan.
Como veis tampoco las salo para que suden y quitarles el amargor, me gustan las berenjenas con la plenitud de todos sus sabores y aromas.
Una vez colocadas las anchoillas pongo
unos discos de tomate cubriendo toda la berenjena, a los tomates les cae una pequeña lluvia de albahaca y encima de cada rodaja una lama de ajo. Salpimento ligeramente, la sal a emplear la mínima y si es de Salinas de Añana mejor, aunque parezca mentira hay diferencia de unas sales a otras, aunque todas son cloruro sódico y ahora no vamos al snobismo de utilizar sal del Himalaya, Camarga, Guerande, Maldon, etc., sino una sal local, de la vuelta de la esquina, que es de una calidad sorprendente y sin contaminaciones exteriores. Remato con un hilo de aceite de oliva virgen extra, sobre el tomate antes de meterlas al horno.
En la parte derecha están las dos mitades que una vez vaciadas recibieron el relleno de gambas, almejas, cebolla, tomate y alguna otra cosilla. El relleno que utilicé lo podéis ver aquí.
Una vez horneadas, el tiempo fue de 20 minutos más o menos, aunque yo suelo fijarme más pinchando con un palillo largo y ver como penetra por el interior. Las berenjenas a la Napolitana, las otras no, fueron cubiertas de queso parmesano rallado y bajo el gratinador estuvieron hasta que se tostó la superficie. En el emplatado podéis ver que van acompañadas las berenjenas con unas cebollas confitadas y rellenas. Forma de hacerlas aquí.

2 comentarios:

Rcok dijo...

Hola falta un detallito, donde pone: "El relleno que utilicé lo podéis ver aquí." Olvidó poner el enlace :)

Saludos.

Apiciu dijo...

Hola Rock:
Error subsanado.
Gracias por el aviso
Saludos